Polipropileno

Propiedades físicas

Debido a su naturaleza apolar este material posee gran resistencia a agentes químicos. La absorción de agua es mínima, en el orden de un 0,2%, inmerso tanto a temperaturas ambiente como a 100°C. El polipropileno es resistente a las soluciones acuosas de sales orgánicas, así como a casi todas las bases y ácidos inorgánicos, incluso a alta concentración en temperaturas superiores a los 60°C.

Puede utilizarse en calidad de material para elementos deslizantes no lubricados, siendo su coeficiente de razonamiento del orden u=0,25 a 0,45. El desgaste alcanza aproximadamente 15mm 3/10 rev. Posee buena resistencia superficial teniéndose en cuenta la humedad del ambiente y las impurezas en la superficie. Su estabilidad térmica permite soportar durante años una temperatura de 100°C en el aire.

La densidad de este material esta comprendida entre 0,90 y 0,93 gr/cm3. Posee una gran capacidad de recuperación elástica. Es más rígido que la mayoría de los termoplásticos. Una carga de 25,5 kg/cm2 aplicada durante 24hs no produce deformación apreciable a temperatura ambiente ni a 70°C.

La resistencia transversal es superior a 101? Ωcm. Por la polaridad, su factor de pérdidas es muy bajo, variando de 2,5 a 4x10-4 en la zona de frecuencias comprendida entre 50 y 10 Hz. Sus buenas propiedades dieléctricas impiden calentarlo y soldarlo para alta frecuencia.

Aplicaciones